Las Médulas serán protagonista del nuevo capítulo del documental ‘Ingeniería romana’ en La 2 de RTVE

Mañana miércoles 27 de enero las ruinas de la explotación minera de oro romanas de Las Médulas serán protagonistas del sexto episodio del documental ‘Ingeniería Romana: Minería, explotando las entrañas de la tierra’.

Roma poseía un elevado grado de ingeniería para la extracción de los metales y otros minerales y hacía un enorme uso de ellos. Gracias a su avanzada tecnología de extracción, su poder económico y sus poderosos medios de transporte, puso en marcha la explotación de los recursos mineros en unas magnitudes y dimensiones colosales, hasta entonces nunca vistas.

El geógrafo e historiador Isaac Moreno viajará por España y Portugal para conocer los yacimientos mineros más sorprendentes del Imperio Romano. Visitará las minas auríferas de Filiel (León), Tres Minas y Valongo (Portugal), las de plata, hierro y cobre en Oiartzun (Guipúzcoa), las de lapis specularis en Almería y Cuenca, las de plata y cobre en Riotinto (Huelva).

Pero destaca entre todas la indescriptible explotación minera aurífera de Las Médulas, en El Bierzo. La mayor explotación minera del imperio a cielo abierto donde los ingenieros romanos emplearon miles de millones de metros cúbicos de agua, transportados por más de 600 kilómetros de canales que supusieron en sí mismo una de las mayores obras de ingeniería del Imperio. Gracias a ellos pudieron lavar las tierras auríferas, hasta disolver literalmente aquellas montañas.

Mie27Ene22:0023:50Documental 'Ingeniería Romana: Minería, explotando las entrañas de la tierra'El Bierzo

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X